¡Abajo los estereotipos!
- María Claudia Dávila
- 8 sept 2016
- 2 Min. de lectura
Me encanta empezar escribiendo esta entrada con este GIF de Jessamyn Santley, una profesora de yoga que rompe con todos los estereotipos que generalmente se tejen alrededor de la práctica. "Yoga es sólo para gente delgada y elástica", "si no eres vegetariano, no puedes hacer yoga", "si eres profesor, tienes que meditar todos los días", "¿haces yoga? Entonces, debes ser una persona muy calmada" ... Esos son sólo unos de los cuantos comentarios que he escuchado con relación a yoga, ¿saben qué creo de todo eso? AL CARAJO!
Cuando empecé a practicar en forma, también estuve expuesta a ese tipo de impresiones de la gente, y yo misma me empecé a creer el cuento que cómo ya era, no era suficiente. Me embarqué en un viaje de alcanzar una supuesta idea, que quién sabe quién la inventó, y eso me hizo descubrir varias cosas en el camino..
La primera, es que cómo era en ese momento, era perfecta. Tenía un cuerpo, una mente y ganas de aprender, eso era lo más importante.
La segunda es que estaba muy bien probar con una mente abierta, esas cosas que ese mundo te comparte (como por ejemplo una buena alimentación, limpiezas yogicas, meditación, textos sagrados, y muchas otras cosas) tomar lo que resonara y lo que no, dejarlo con agradecimiento.
La tercera, relacionada a la anterior, fue uno de los aprendizajes más grandes en mi vida; siempre debía, más allá de cualquier cosa, oír lo que mi corazón me decía más allá de cualquier requisito, condición o estereotipo.
La cuarta, fue una de las más difíciles de aprender, y es que cualquier práctica, disciplina, deporte o grupo al que perteneces nunca debe robarte tu identidad. No sigas ninguna disciplina sólo por seguirla, pregúntate realmente el trasfondo de ella ¿qué estoy buscando con esto? ¿esto si me hace feliz? ¿con qué me quedó y que suelto de todo esto?
La quinta y la más importante ¡siempre mantente fiel a ti mismo! No caigas en la trampa de perder tu esencia, buscando logros o reconocimiento externo, sólo tú tomas esa decisión a cada momento.
PD: Esto no lo digo, solamente en el ámbito de yoga, sino en la vida en general, es muy fuerte vivir según esos estereotipos sociales ¡Se quién quieras ser a cada momento, sin importar nada más!
Comments